Blogia
L a P e d r @ d a

De Irak a Cuba y Venezuela. “Estado vs. Neoliberalismo”

De Irak a Cuba y Venezuela. “Estado vs. Neoliberalismo” Basem Tajeldine
Rebelión


Es evidente la crisis que actualmente atraviesa la economía norteamericana, situación que arrastra desde hace un tiempo y que tiende como producto del propio desarrollo histórico, al igual que todos los sistemas socio-económicos que se han sucedido hasta la actualidad, a una verdadera implosión. La inviabilidad del sistema capitalista es hoy reconocida por sus propios “médicos”, los economistas, que persisten en la búsqueda de curas milagrosas a lo contradictorio, un cáncer que consume sus sociedades y con ella, a la humanidad.

Nuestros críticos, doctores en economía, pretenden ridiculizarnos por el hecho de que asociemos la crisis económica norteamericana con las economías particulares de cada país, parecieran olvidar o en su defecto, hacernos creer que no existe un centro financiero de escala mundial que concentra el poder de decisiones. Una moneda cuya influencia atrapa al orbe planetario (Dólar), cuyo respaldo se limita al Pentágono. Olvidan que la globalización es un hecho, como lo dijo un poeta: “La caída de una hoja de cerezos en Tokio, la llora la tierra”.

Luego de la II guerra mundial el Imperialismo (Poder económico-militar, global) descubre en el sueño americano su alma. Su posición privilegiada y oportunista frente al desenvolvimiento del conflicto, le permiten alcanzar el tan deseado auge económico, en el cual la industria militar se convierte en la punta de lanza. Los planes de financiamiento para la reconstrucción de Europa, el famoso Plan Marshall (1947) con $20 mil millones de dólares, donde el verdadero benefició lo percibió la economía estadounidense, cuyo dinero se usaría para comprar bienes a los Estados Unidos, y tendrían que ser transportados a través del Atlántico en barcos de la marina mercante estadounidense. Que también se sirvió para someter sus estados y hacer de ellos países clientes al servicio de la banca Norteamericana y sus multinacionales. Su poderosa industria militar represento y sigue representando el respaldo a la moneda, sincerado cuando el presidente de los EE.UU. Richard Nixon (1971) decide retira el dólar del patrón oro. Washington se convierte así en el epicentro del poder mundial.

El deterioro progresivo de la economía Norteamericana y los costos en que incurren con sus guerras, mas ahora, justificada por Mr. Bush, con su famosa declaración de: “Guerra infinita”, son cargados al bolsillo del pueblo Estadounidense común. El socializar los costos y privatizar los beneficios ha sido la estrategia planteada.

Es importante señalar aquí datos que nos permitan conocer la veracidad del asunto. Abarquemos solo el sector energético, ya que representa el sector pilar de toda economía y el espacio en el cual nos desenvolvemos.

A consecuencia de la desregulación y la privatización de las empresas energéticas, política de los ideólogos neoliberales Estadounidenses, ocurre lo siguiente:

· ALLEGHENY ENERGY INC. Año (2001-2003). Arrojó perdidas por el orden de

$5.1 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· ALQUILA INC. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $5.3 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· MIRAT CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $11 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· DYNEGY INC. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $15 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· CALPINE CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $16 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· WILLIAMS CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $19 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· AES CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $28 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· EL PASO CORP. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $38 Millardos de dólares, en valor al accionista.

· RELIANT RESOURCES INC. (2001-2003). Arrojó pérdidas por el orden de $39 Millardos de dólares, en valor al accionista.

Y la más conocida por muchos, debido al escándalo que ella generó y sigue generando:

· ENRON CORP. (2001-2003). Arrojo pérdidas por el orden de $62 Millardos de dólares, en valor al accionista.

“Toda una crisis provocada. Recientes grabaciones demostraron, que los empresarios de ENRON Corp. encargados de garantizar el suministro de electricidad, redujeron deliberadamente la oferta para aumentar los precios, aun si eso implicara cortes de electricidad a decenas de miles de habitantes”.

Si profundizamos aun más en el tema energético, las perspectivas de la economía norteamericana serian aun más alarmante. Analicemos, el por que:

Los Estados Unidos solo producen el 73% de la energía total que consume, a su vez:

· 1 de cada 4 barriles que se producen a nivel mundial.

· 40 de cada 100 barriles de Gasolina producidos en el mundo.

· Un total del 30% de la demanda de hidrocarburos producidos en todo el planeta.

Su déficit actual se calcula en unos 12 Millones de barriles diarios, entre petróleo y gas. Que para el 2020 podría incrementarse en unos 30 Millones diarios, si continua su patrón de consumo. Sumado a ello, existe hoy en día un problema que impacta de manera considerable su economía, como lo es la falta en la capacidad de refinación interna. Actualmentente este último punto, junto a su política guerrerista se convierte en la causa principal de los actuales precios del crudo, que paradójicamente podemos decir: son precios justos para los países productores.

La nueva política de la OPEP que fija un alza de 8% (1.5 Millones de barriles diarios) en la producción de crudo, ha desmentido al Gobierno Norteamericano por sus señalamientos a la OPEP, en cuanto a su responsabilidad en los actuales precios del crudo, y demostrado ante los ojos del mundo que la desregulación, la privatización, la ausencia de las políticas de estado en la planificación interna (construcción de nuevas refinerías), los déficit presupuestarios, la guerra, etc. son los verdaderos responsables.

Mr. Bush, contribuye a esclarecer mas aun el panorama, cuando reconoce la alarmante situación interna. Dice: “Sin un incremento sustancial en las reservas de energías, Estados Unidos puede enfrentar una amenaza a su seguridad nacional y a su bienestar económico”. (Mayo 2001).

El gobierno de Mr. Bush, como ya es conocido, se encuentra vinculado principalmente a los sectores militares y petroleros, ha logrado captar la buena pro de la clase capitalista norteamericana por medio de subvenciones, reducción de impuestos e intervención a favor del patrón en los conflictos laborales.

El apoyo a Mr. Bush también se encuentra conformado por grandes empresas transnacionales que compiten por conseguir la participación en la reconstrucción de cualquier pueblo que desee el Imperio destruir, esta política de invasión también proporciona el acceso irrestricto a los mercados, compra de lucrativos activos, legislación laboral favorable, pero al igual que el imperio nazi, prosperaron en sus etapas iniciales para luego caer por causas del sobredimensionamiento y la declinante economía, sumado a esto, el despertar de los pueblos, el aumento significativo de la resistencia con un estilo de guerra incontenible e impredecible (Guerra de Guerrillas y Hombres Bombas), verdaderos mártires cuyo poder sobrepasa a la mas novedosa tecnología. Según el escritor y sociólogo norteamericano James Petras: “El imperialismo estadounidense ha acumulado enormes desequilibrios comerciales, acrecentado el déficit presupuestario estancado su base industrial domestica hiperdependiente del proteccionismo, subvenciones y cuotas sobre importaciones. El Imperio crece, pero la Republica declina y con ella las condiciones sociales de los trabajadores”.

Y Venezuela.

En nuestro país, se encuentra una de las más grandes reservas de petróleo y gas del mundo. Venezuela posee en la actualidad, según cifras de la propia PDVSA, un potencial de reservas probadas que se elevan a 380 Mil millones de barriles de petróleo. Estudios recientes que adelantan Chevron Texaco y la universidad de Stanford, sobre el uso del gas en la extracción de petróleo pesado en la faja del Orinoco, la perfilan entre los primeros lugares con unos estimados de 800Mil Millones de barriles de petróleo, mayores que todos los países de la OPEP, además, aunado a esto, Venezuela posee un potencial de unos 250Billones de PC de gas, entre reservas probadas y probables. Por lo tanto trasciende el hecho de lo ya divulgado por muchas personas, que la ingerencia y la confrontación que impulsa el Gobierno Norteamericano en nuestro territorio, pasa por encima de las razones ideológicas, para convertirse en primer lugar, cuestión de supervivencia imperial.

El poder económico y financiero mundial, el imperio, ha diseñado para nuestras economías latinoamericanas un modelo de “integración”, (ALCA: Área de Libre Comercio para la América) que en significado perfecto a su traducción, seria: DESINTEGRACION de los Estados Nacionales. Las razones son obvias. En una economía neoliberal global las agrupaciones energéticas (OPEP en el caso venezolano) y los Estados Nacionales, representan un estorbo, ya que son espacios que pueden ceder a presiones sociales, como también, espacios que incurren en costos “innecesarios”, como lo son: la Defensa Nacional (Fuerzas Armadas), su Burocracia, – aunque a este ultimo debamos una explicación, pero sale del tema de este artículo- etc.

El Gobierno Bolivariano que surge de entre las ruinas del bipartidismo parasitario y antinacional, ha logrado imponer frente al imperio una posición independiente y nacionalista, –en su sano sentido- y en poco tiempo, por encimas del mil adversidades tanto externas como internas, ha demostrado que el problema se encuentra en la irracionalidad del modelo económico capitalista neoliberal, que es imprescindible contar con un Estado fuerte y efectivo, con un alto contenido de ética y moral revolucionaria, alejado de la burocracia heredada. Con estos razonamientos, se crean las ya queridas Misiones, cuya mayor expresión de mística y moral revolucionaria se evidencian en la Misión Barrio Adentro, Médicos altruistas de un país hermano, que nos vienen a dar una verdadera lección de integración y amor, pero como dice el dicho: “Amor con Amor se paga”.

La nueva posición política de nuestro país para con la revolución cubana, el convenio Cuba-Venezuela que dirige nuestro digno Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramirez; los grupos de solidaridad, cuyo máximo protagonismo se expresa en la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad Cuba-Venezuela, dirigida por Ammar Jabour. Plataforma que ha permitido un intercambio cultural y contribuido a divulgar la realidad de Cuba; todo esto forma parte del Amor que se da a cambio del Amor recibido.

Mirando en el fondo de este solo ejemplo, podemos encontrar las claves de una correcta integración y en el internacionalismo revolucionario, la salvación de la humanidad.

El nuevo estado revolucionario a través de su Ministerio de Energía y Minas, ha venido recuperando espacios (en el ámbito energético tanto nacional como internacional), y dando la pelea en los lugares claves, una de las más importantes representó la batalla librada en la OPEP, donde la moral y el liderazgo revolucionario, asumido por el Presidente de la Republica Comandante Hugo Chávez Frías, el Ministro Rafael Ramirez y su equipo político-técnico, han logrado permear de valor al resto de las naciones que la integran, en defensa de nuestros recursos. Otras luchas importantes han sido las siguientes:

· La posición asumida frente a las regalías, en esta lucha, el protagonismo recae sobre el Ente Nacional del Gas (ENAGAS), adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuyo presidente, Jorge Luis Sanchez, es ejemplo de dedicación y moral revolucionaria.

· La formación técnica y política de todo el personal del MEM y sus Entes adscritos, sin distinción de rango u oficio.

· El impulso y la participación de las cooperativas en todo el ámbito energético.

· La gasificación de los Barrios y sectores populares de toda Venezuela, escuelas y hospitales, con la participación primordial de las cooperativas en todas las áreas del desarrollo, Misión Gasificación: cuyo objetivo es dar valor al recurso, beneficiar al pueblo (economía y comodidad) y liberar los líquidos del gas natural para su exportación y búsquedas de divisas.

· El impulso al proyecto de PETROAMERICA, en la concreción de la creación de una Empresa Estatal Argentina, el proyecto Refinería Cienfuegos de Cuba, donde la unión interestatal marcaría un cambio objetivo y significativo en la geopolítica energética frente al Imperio.

· La posición frente al mal de la Internacionalización de PDVSA (en los esquemas de la vieja meritocracia), la Orimulsión, este ultimo, donde el Estado en participación accionaría minoritaria, a través de BITOR (Bitumenes del Orinoco) y otros. Obsequiaba su mas grande reserva de petróleo, al mundo, con “ganancias” a la nación por debajo de 1$ (Dólar), la estrategia era clara: Definir al petróleo extra pesado XP, como Betumen, la Orimulsión que resulta de un proceso tecnológico de mezclas con H2O, solo competiría con el carbón, por lo tanto no tendría que ajustarse a las cuotas de la OPEP. (Producto Liberalizado).

En este ultimo punto es donde el actual oportunismo seudo-revolucionario pretende desde posiciones progresistas y aprovechándose de nuestra reconocida falla comunicacional, manipular al pueblo a favor de los intereses bastardos del poder imperial.

Otras posiciones peligrosas de algunos enmascarados seudo-revolucionarios son las que tratan de impulsar las autonomías de todo ente gubernamental, centrando la crítica en la supuesta “inoperancia” del centralismo democrático en cuanto a la planificación central y la toma de decisiones políticas. La anarquía es la ideología que los impulsa y que entraña el desmembramiento del estado.

La verdad es que existen muchas fallas (natural de lo heredado) y hay muchas cosas por hacer, pero todo está relacionado con la marcha misma del proceso, las condiciones internas (grado de desarrollo económico y de conciencia), como también por el contexto internacional. Hasta ahora solo el látigo de la contrarrevolución nos ha permitido impulsar la revolución. El peligro de la formación de una nueva “Meritocracia” en PDVSA sigue presente, ya que las estructuras y sus relaciones siguen intactas, pero se impone la moral, la conciencia y la razón.

El prócer de la revolución cubana, José Martí, nos enseñó que:

“Una verdad dicha desde el fondo de una cueva es capaz de derrotar al mas poderoso de los ejércitos”.

En Venezuela y en todos los países del mundo, donde la revolución que es pueblo, se hace del poder, se convierte en un imperativo de índole vital, fortalecer al nuevo Estado revolucionario, que solo resultará de extinguir a pasos acelerado al viejo Estado. Nuestro país es el más vivo ejemplo de ello, las misiones formadoras de conciencia son nuestras armas, y la esperanza de Venezuela, la patriótica.

basemtch@hotmail.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres